Zamabi

Zamabi

martes, 21 de enero de 2014

El cambio climático obliga a animales y plantas a subir las montañas



13/01/2014. Un estudio muestra que en Suiza, en menos de una década, las especies naturales han tratado de evitar el calor desplazándose hacia zonas más elevadas entre 8 y 42 metros


El cambio climático tiene un impacto singular en zonas geográficas relativamente aisladas como las islas o las zonas de alta montaña. En Suiza, un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea ha comprobado que en un período de tiempo tan corto como el que va desde 2003 a 2010, buena parte de las especies de plantas, mariposas y pájaros que viven en las montañas se han desplazado entre 8 y 42 metros hacia altitudes superiores para encontrar las temperaturas y condiciones ambientales que hasta ahora les eran normales.

El nuevo estudio sobre adaptación de las especies al cambio climático -en este caso, las especies alpinas- ha sido publicado en la edición del 8 de enero de 2014 de la revista científica PloS ONE.

El equipo liderado por Tobias Roth y Valentin Amrhein, de la Universidad de Basilea, ha basado su estudio en los datos recogidos entre 2003 y 2010 en 214 áreas de muestreo de entre los 500 metros de altitud sobre el nivel del mar y los 3.000 metros, que cubren todos los principales ecosistemas de la Europa Central. Como promedio, el estudio muestra que las plantas han cambiado sus hábitats -subiendo hacia montañas más altas- en 8 metros, las mariposas viven ahora en zonas 38 metros más altas y los pájaros, 42 metros.

Los científicos también estudiaron los datos de temperatura del aire de 14 estaciones meteorológicas. Así, se ha comprobado que durante los 16 años transcurridos entre 1995 y 2010, las temperaturas de verano en Suiza se incrementaron en alrededor de 0,07 º C por año en todas las altitudes.

Las plantas no pueden emigrar hacia el norte

"Un promedio de diferencia de ocho metros de altura en ocho años [2003-2010] y en todas las especies de plantas es bastante impresionante para las comunidades de plantas a menudo no son muy móviles", ha comentado Valentin Amrhein. "Los resultados muestran que los impactos biológicos del cambio climático no sólo se harán evidentes en el largo plazo. Animales y plantas ya son hoy adaptándose a las crecientes temperaturas a un ritmo sorprendente", indica el experto.

Algunas especies de animales -como las aves- tienen posibilidad de emigrar hacia zonas más frías en latitudes más al norte pero el gran problema de supervivencia en muchos casos de vegetales es que la emigración hacia zonas más elevadas tiene un límite muy claro, la altitud de las propias montañas. Una vez que las especies queden arrinconadas en las cimas de las montañas, su extinción -por lo menos a escala local- será inminente si el cambio climático continúa al ritmo actual.

En otro tipo de estudios, se ha comprobado que el cambio climático está cambiando la distribución de plantas y animales de todo el mundo. Recientemente se demostró que en las últimas dos décadas, las comunidades de aves y mariposas europeas se han movido un promedio de 37 y 114 kilómetros hacia el norte del continente, respectivamente.

Fuente: lavanguardia.com

4 comentarios:

  1. Más consecuencias que confirman el cambio.. :(

    ResponderEliminar
  2. Cualquier profesional que trabaja en el medio natural esta siendo consciente de este cambio. Hay ocasiones que los cambios se justifican por los cambios que a su vez hay en los patrones de uso del terreno (por ejemplo, un menor pastoreo o extracción de leñas). Sin embargo son muchos los estudios que emplean indicadores que apenas tienen afección humana. Más aún, las distancias de 37 a 114 kilómetros, son verdaderamente alarmantes!!

    ResponderEliminar
  3. Otro prueba más de que el cambio climático es una realidad en nuestros días. Además, este mismo hecho se está produciendo también en España. Un ejemplo, conozco personalmente varios guardas forestales en la sierra de Gredos y todos coinciden en afirmar que especies emblemáticas de nuestra fauna, como la cabra montés, buscan año tras año mayores altitudes para pasar el invierno y la primavera temprana. Sería interesante poder repetir el estudio realizado en Suiza en nuestros montes, y poder medir y evaluar este problema. Esto es una señal inequívoca de que la naturaleza habla por si misma y debemos escuchar lo que nos dice.

    ResponderEliminar
  4. INCREIBLE
    Investigación de 26 años en Colombia produjo dos innovaciones tecnológicas MUY RENTABLES, importantes para EVITAR el cambio climático: 1. Un nuevo sistema de transporte terrestre limpio y 2. Una nueva forma ecológica de generar energía renovable a mitad de costo.
    Estamos buscando la forma de entregarle al mundo estas innovaciones, regalamos las patentes al que quiera y pueda desarrollarlas, un gran negocio y no hemos podido encontrar interesados, S.O.S.
    martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar