Zamabi

Zamabi

martes, 21 de enero de 2014

Pekín, primera alerta de contaminación grave del año

16 Enero 2014. Pekín recibió hoy su primera alerta de contaminación grave del año, cuando los niveles sobrepasaron el límite máximo y obligaron a cerrar varias autopistas debido a la escasa visibilidad.

A lo largo de la madrugada, según informó hoy el Departamento de Protección Medioambiental de Pekín, los niveles de contaminación subieron paulatinamente para alcanzar una concentración de 400 a 500 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5, aquellas de un diámetro inferior a las 2,5 micras.

Esas partículas están consideradas las más perjudiciales para la salud por su capacidad para infiltrarse más profundamente en los pulmones, y la Organización Mundial de la Salud considera dañinas las concentraciones superiores a los 25 microgramos por metro cúbico.
A las 07.00 horas locales (23.00 GMT del miércoles), el Ayuntamiento de Pekín emitió una alerta amarilla por la contaminación, cuando la visibilidad en algunas zonas no superaba los 500 metros.

La alerta amarilla es la segunda de un nivel de cuatro en el sistema chino.

Debido a la escasa visibilidad se cerraron las autopistas que comunican Pekín con las ciudades de Shanghái, Harbin y Pinggu, así como la que enlaza Daqing con Guangzhou, en el sureste de China.

Según el Departamento de Protección Medioambiental, la contaminación comenzará a ceder a partir del mediodía del viernes.

La contaminación es uno de los principales problemas que afronta China en su desarrollo y las autoridades han anunciado la inversión de cerca de 1,75 billones de yuanes, alrededor de 300.000 millones de dólares, en los próximos tres años para luchar contra esta lacra.

Las principales ciudades y provincias chinas han recibido el objetivo de reducir sus niveles de contaminación entre un 5 y un 25 por ciento durante este trienio en comparación con los niveles de 2012.

En enero de hace un año, la capital china vivió el mes más contaminado desde que comenzaron los registros, cuando llegó a alcanzar en un día niveles de concentración de partículas PM2,5 que rozaron los mil microgramos por metro cúbico de aire.
Fuente: EFE verde

5 comentarios:

  1. Y yo me pregunto, ¿no barajan implantar medidas? ¿No da esto credibilidad a que tenemos que cuidar las emisiones que producimos? Ojalá estas noticias despierten y abran los ojos a las entidades políticas oportunas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. China ha publicado su "Reporte anual 2013 de China sobre políticas y acciones en el enfrentamiento ante el cambio climático", que dice que ha cumplido su objetivo de reducción de emisiones de GEI, y que sus medidas y acciones adoptadas son eficaces.

      Además tiene como objetivo reducir su consumo de carbón por debajo del 65% del total de su consumo de energía primaria para el 2017.

      Parece que están tomando medidas, y también parece que cumplen objetivos. A ver si se ponen las pilas y se empiezan a notar sus compromisos. Más vale tarde que nunca!

      Eliminar
  2. Tras la entrada en 2002 de China en la Organización Mundial de Comercio el crecimiento de sus emisiones esta verdaderamente alarmante. Los actuales esquemas en donde Europa no asume ninguna responsabilidad por la compra de productos a China son los verdaderos culpables de esta contaminación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Como consumidores finales de sus productos, Europa debe asumir su responsabilidad y exigir a China un compromiso firme, una restructuración de sus procesos productivos.

      Eliminar