Zamabi

Zamabi

jueves, 12 de marzo de 2015

Casi 10 millones para proteger la costa del cambio climático

El Gobierno presenta la primera estrategia española de adaptación al cambio climático, centrada en proteger y restaurar el litoral. Los ecologistas aseguran que olvida el problema más grave: la pérdida de recursos hídricos.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha presentado la estrategia española de adaptación al cambio climático, centrada en proteger la costa del calentamiento y restaurar los estragos ya causados con 40 actuaciones dotadas de 9,5 millones.

El denominado Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático (PIMA Adapta) supone el primer paquete de medidas que España dedica a paliar los daños que el cambio climático ha provocado en diferentes partes del país y a prepararse ante los que previsiblemente están por venir.

El Plan cuenta con una dotación total de 12,1 millones para 46 acciones que empezarán a desarrollarse en abril y que, según ha señalado la ministra, han sido seleccionadas teniendo en cuenta “las zonas donde hay estudios que dicen que hay que actuar” prioritariamente.

La mayoría de los proyectos están repartidos entre las comunidades de Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Por dotación, el litoral gallego acapara las mayores partidas en protección y regeneración costera: 240.000 euros A Coruña, 200.000 Pontevedra y 75.000 Lugo.

Entre las actuaciones explicadas por la ministra se incluyen trabajos de regeneración de playas dañadas por los temporales, restauración de dunas, marismas y humedales, estabilización de las partes bajas de los estuarios y obras de protección que reduzcan la erosión.

Junto a los citados proyectos, Garcia Tejerina ha avanzado que el Gobierno tiene ya en fase de evaluación ambiental la Estrategia de Adaptación de la Costa, que preveía la reforma de la Ley de Costas aprobada en 2013.

Al margen de costas, el PIMA Adapta recoge tres actuaciones en dominio público hidráulico dotadas con cerca de 1,7 millones, dos de las cuales se desarrollarán en Castilla y León, donde se restaurará la laguna de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla, en Segovia (700.000 euros), y el río Ucero, en la provincia de Soria (610.000 euros) para reordenar las antiguas defensas contra inundaciones. El tercer proyecto pasa por poner en marcha los trabajos necesarios para declarar Reservas Naturales Fluviales, tal y como recogen los planes hidrológicos.

A los Parques Nacionales irán otros 900.000 euros, repartidos en tres proyectos: uno para restaurar y crear nuevos hábitats para los anfibios, el grupo de vertebrados más sensible al calentamiento; otro para desarrollar un sistema de detección temprana de especies invasoras, el gran azote de la biodiversidad; y un tercero para gestionar la adaptación de las masas forestales.

Martín Barajas, portavoz de Ecologistas en Acción presente en el acto, ha explicado que, según estudios, España ha perdido, de media, el 14,5 % de sus recursos hídricos disponibles en los últimos 15 años, sin que haya habido un cambio significativo en las precipitaciones, debido a la evaporación del agua causada por el aumento de temperatura, “especialmente en la primavera, que es cuando más suele llover”. Esta pérdida ha sido mayor en cuencas como la del Segura, que perdió el 40 % de sus recursos hídricos en ese periodo, o en la del Ebro (un 20 %). El portavoz de Ecologistas en Acción ha incidido en que este plan “debería haber contemplado una reducción del consumo de agua para adaptarse a los recursos disponibles”.

Fuente: EFE Verde

No hay comentarios:

Publicar un comentario