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viernes, 9 de enero de 2015

Madrid supera en una semana los límites de polución de NO2 de todo 2015

Los grupos ecologistas advierten de hasta 119 superaciones de los niveles de dióxido de nitrógeno. El PSM cifra en 2.500 las muertes anuales por la contaminación.

Todo 2015 a remolque. Así se encuentra Madrid en materia de polución después de la denuncia de Ecologistas en Acción alertando de que, en apenas 7 días, en la capital se han superado 119 veces los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) aconsejables.

En este sentido, la organización ha apuntado que dos estaciones de medición (Sanchinarro y Barrio del Pilar) han superado en una semana los límites legales de esta sustancia permitidos para todo 2015.

Así, Ecologistas en Acción ha calificado de "inmoral" e "ilegal" que el Consistorio madrileño esté "sin hacer nada efectivo para evitarlo y ni siquiera informe a la población". Además, han recordado que sobre la alcaldesa, Ana Botella, "pesa una denuncia por su gestión ante la contaminación del aire y advertencias de la Comisión Europea".

Este miércoles 7 de enero, la estación de Sanchinarro, con 18 superaciones, alcanzó el máximo que permite la ley para todo el año del Valor Límite Horario para dióxido de nitrógeno (200 microgramos de contaminante por metro cúbico de aire, valor que no debe rebasarse más de 18 horas a lo largo del año). Por su parte, la estación de Barrio del Pilar ya acumula 27 superaciones en los pocos días de 2015. También ha habido superaciones en estaciones de la red que gestiona la Comunidad de Madrid, como Alcalá de Henares, Alcobendas o Colmenar Viejo.

Ecologistas en Acción ha criticado que la capital lleve incumpliendo la normativa de calidad del aire relativa al dióxido de nitrógeno desde 2010, cuando entró en vigor. En este sentido, han criticado el 'Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015', que se empleó para solicitar a la Comisión Europea una prórroga de los plazos de cumplimiento, algo que no fue admitido al ser necesario "incluir medidas de reducción de la contaminación más estrictas en los planes de calidad del aire".

Desde la organización han puesto como ejemplos a seguir las situaciones de ciudades como París, Estocolmo, Cambridge, Hamburgo o Pontevedra, donde han mejorado sus niveles de NO2 al efectuar limitaciones al tráfico de automóviles y fomento del transporte público.

Ecologistas han anunciado que el próximo martes presentará un informe sobre la calidad del aire en la ciudad de Madrid durante 2014, así como un balance de este episodio de contaminación de los últimos días.

Por su parte, Ana Botella defendió ayer que los niveles de contaminación en la ciudad son "sustancialmente mejores hoy que hace cuatro, cinco o seis años" para, a renglón seguido, dirigirse a la UE con el fin de que reclamen más exigencias a los fabricantes de coches cuando las de las ciudades son "muy altas". Además, aseveró que el Plan de Calidad del Aire puesto en marcha cuando ella estaba al frente del área de Medio Ambiente "ha tenido muy buenos resultados".

El diputado socialista Antonio Miguel Carmona, vencedor de las primarias del PSM para elegir candidato a la Alcaldía de Madrid, ha acusado a la alcaldesa de haber modificado en 2009 la ubicación de las estaciones que miden la calidad del aire para "engañar" a los madrileños.

Según Carmona, este cambio supone un "desatino", una "negligencia" y un acto de "prevaricación" y no puede esconder que la ciudad de Madrid soporta "niveles inaguantables" de contaminación del aire.

Tras una visita al medidor de contaminación situado en la plaza de España junto a Ecologistas en Acción, Carmona ha asegurado que, según los datos de esta organización, cada año mueren en la capital 2.500 personas por la contaminación.

Carmona ha apostado también por un plan de choque que promocione el transporte público, peatonalice zonas del centro en colaboración con vecinos y comerciantes y duplique, en los momentos de mayor contaminación, los vehículos eléctricos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Fuente: La Vanguardia

1 comentario:

  1. Por mucho que manipulen las estaciones, siguen incumpliendo. Además, no hay más que ver una imagen de Madrid estos días para darse cuenta de que algo no va bien, esa boina negra no puede ser buena.

    Esperemos que a partir de mayo, tras las elecciones, el nuevo equipo de gobierno se tome en serio estas cuestiones y no eche balones fuera, como la actual alcaldesa, pidiendo a la UE que no sea tan dura con las ciudades y sí con los fabricantes de automóviles.

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