Zamabi

Zamabi

viernes, 17 de octubre de 2014

Premio Nobel advierte sobre efectos de la industria en cambio climático

El presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) y premio Nobel de la Paz 2007, Rajendra Kumar Pachauri, ha advertido sobre los efectos de la industria en el calentamiento global durante un seminario preparatorio para la COP20 prevista para diciembre.

“La industria necesita mucha materia prima“, en actividades como el transporte y la agricultura, entre otras, lo cual “nos puede dar una idea del aumento de las emisiones de carbono en la actualidad”, ha indicado Pachauri durante la conferencia “Entendiendo la Ciencia en el Cambio Climático” ofrecida en Lima.

Pachauri afirmó que es muy probable que la “frecuencia e intensidad de las épocas de calor van a aumentar, y que gran parte de la lluvia va a venir en forma de lluvia pesada, con los riesgos a la vida y la propiedad“. “La pérdida de masa de las capas de hielo van a generar que el nivel de los océanos crezca, y va a cambiar la temperatura” hacia el final del presente siglo, en un aumento aproximado de 1,5 gradoscentígrados, explicó.

Pachauri ha explicado en Lima los avances del más reciente informe del IPCC, que será aprobado este mes en Copenhague (Dinamarca), y donde, según afirmó, quedó demostrado que “la influencia humana en el calentamiento global es evidente“. Durante su participación en un Taller Internacional para periodistas en preparación de la COP20, el premio nobel ha recordado que Perú es uno de los países más vulnerables en el mundo por los cambios en cosechas y pesca, deshielos de glaciales, disminución de lluvia, entre otros.

“Esto está ya afectando a la economía del país“, ha declarado antes de decir que se debe “aprender a adaptar y mitigar los cambios que lamentablemente ya se están dando y se seguirían dando por muchos años debido a la concentración de gases invernadero“. “Tenemos un gran reto con la COP20. Necesitamos medidas para vigilar los recursos naturales“, ha puntualizado.

En 2007, el IPCC, bajo la presidencia de Pachauri y junto a Al Gore, recibió el Nobel de la Paz por sus esfuerzos en promover y diseminar un mayor conocimiento sobre el cambio climático producido por el hombre, y por fijar las bases para las medidas necesarias para contrarrestar dicho fenómeno. 

Fuente: EFEverde


No hay comentarios:

Publicar un comentario