Zamabi

Zamabi

martes, 28 de octubre de 2014

La UE acuerda para 2030 menos CO2, más renovables y más eficiencia energética

Un recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de al menos un 40%, una cuota de renovables de al menos el 27%, y otro 27% de eficiencia energética, son las principales medidas del acuerdo energético alcanzado esta pasada madrugada en Bruselas por los líderes de la UE para 2030.

El acuerdo ha sido ya calificado por grupos ecologistas como “insuficientes” y “muy por debajo de lo que se necesita y de lo que Europa podría hacer para combatir el cambio climático”. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, reconoció al anunciar la decisión que ésta no fue fácil, al tiempo que la calificó de “justa” porque las medidas son “ambiciosas” y “efectivas desde el punto de vista del coste”.

Según el líder belga el acuerdo “llega en un momento de revisión de las políticas energéticas de la Unión. Y tras la crisis de Oriente Medio y Ucrania, hemos visto que hay que reducir la dependencia energética” de los socios comunitarios. Destacó que se basa en la justicia, porque todos los países contribuyen en función de su prosperidad y su capacidad, la solidaridad porque hay apoyo adicional para los países con renta per cápita inferior a la media y un espíritu de empresa porque el dinero tiene que gastarse de manera rentable.

Con el fin de sacar a Europa en el camino correcto hacia una sociedad baja en carbono, es extremadamente importante que los líderes también aceptaron las energías renovables objetivo vinculante a nivel de la UE al igual que la Comisión propuso. Y es bueno que acordaron hacer más en la eficiencia energética, aunque en este caso la Comisión quería más ambición. Pero ahora la dirección hacia 2030 se ha establecido. Los Estados, las regiones, los municipios, las empresas, los inversores y los ciudadanos ya todos sabemos hacia dónde nos dirigimos. Este es un muy buen día para la política del clima de Europa. 

Representantes de organizaciones ecologistas como Oxfam o Friends of the Earth Europe calificaron el acuerdo de los Veintiocho de insuficiente y de estar muy por debajo de lo que Europa podría hacer para combatir el cambio climático.

En esta línea, para no dejar los objetivos propuestos en entredicho, las conclusiones del Consejo ni siquiera han mencionado el peligro que representa sobrepasar los 2ºC de calentamiento. El impacto económico de un objetivo tan poco ambicioso será muy negativo. Por esta razón la asociación insiste en aumentar el objetivo y enviar una señal positiva al resto del mundo de cara a las negociaciones de la Cumbre de Cambio Climático, que tendrán lugar en París en 2015.

Con el establecimiento de estas medidas, los líderes europeos están obviando los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC, que alertan de la acción humana como máxima responsable de los impactos del calentamiento global. Por otro lado, tampoco proporcionarán incentivos para impulsar tecnologías bajas en carbono por parte de la industria europea, por lo que Europa seguirá dependiendo de las energías fósiles en un contexto político inestable.

Fuente: EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario