Zamabi

Zamabi

jueves, 10 de octubre de 2013

España pasa de ser incumplidor a tener margen para cumplir Kioto

Según aseguró ayer, 9 de octubre, Susana Magro, España va a cumplir los objetivos del primer periodo del Protocolo de Kioto (2008-2012), muy probablemente sin tener que comprar más derechos de emisiones de gases de efecto invernadero en el mercado exterior.

Se trata de una valoración basada en la información proporcionada por el informe publicado este miércoles por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) 'Tendencias y proyecciones en Europa 2013', del que ha destacado que "es positivo porque por primera vez la EEA no dice que España no va a cumplir sino que tiene una brecha por reducir para alcanzar el objetivo". Aunque los datos definitivos no se recogen en dicho informe, Magro ha asegurado que esta diferencia o brecha está "prácticamente superada".

Según ha explicado la directora de la oficina de cambio climático, el informe analiza tanto la situación general de los países de la UE en cuanto al cumplimiento del primer periodo de Kioto como las tendencias de los países hasta 2020. Respecto a lo primero, ha indicado que el informe situará al país entre un 13 y un 14 por ciento por encima del objetivo, un porcentaje que se compensará mediante la compra de derechos de emisión, debido a que en enero de 2012 España no cumplía. 

Según ha indicado, "España ya está en condiciones de cumplir los objetivos del Protocolo de Kioto y se han tenido que comprar menos del equivalente a 105 millones de toneladas" (refiriéndose a la cantidad que le faltaba por comprar a fecha de enero de 2012).

Aunque en el presupuesto general del Estado para 2014 se contempla una partida de 24 millones de euros para compra de derechos de emisión para asegurarse el cumplimiento, Magro ha insistido en que no habrá que comprar más derechos de emisión ya que se han comprado "más, por si acaso" a Polonia, lo que permite cerrar la brecha de cumplimiento a la que alude el informe de la EEA.

Por otro lado, EEA advierte de que España puede tener problemas de cara a los compromisos de 2020, sin embargo la directora ha añadido que "con planes como los proyectos Clima, Pima Aire, Pima Sol y otros esperamos llegar a 2020 en situación de cumplimiento sin tener que volver a comprar".

Magro también ha anunciado que el Gobierno está preparando una hoja de ruta para 2020 con el punto de partida en 2013, incluyendo una evolución de las emisiones, en función de las previsiones económicas, sociales, energéticas, industriales, de transporte, entre otras.

Por último, ha apuntado que espera que este trabajo esté listo en enero o febrero y que el documento recogerá las medidas a poner en marcha, así como su coste para dirigirse a un camino de eficiencia sin comprar, pero con inversiones dentro del país.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario