Zamabi

Zamabi

lunes, 3 de noviembre de 2014

Publicado el Quinto Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático

Elaborado por el Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) que se dedica a las bases científicas físicas del cambio climático, el Quinto Informe (AR5 por sus siglas en inglés) confirma una vez más los informes anteriores: se está produciendo un cambio climático que continuará en las próximas décadas y siglos, y que los seres humanos somos la principal causa de este cambio.


El IPCC elabora sus informes utilizando el grado de certeza en sus conclusiones, que es un indicador cualitativo del nivel de confianza: muy probable (99%), probable (90%) o virtualmente cierto (66%). El informe constata que la influencia humana en el clima ha sido la causa dominante de más de la mitad del aumento observado en la temperatura, con una probabilidad superior al 95%.

Algunos de los cambios que ha observado el IPCC y que se contemplan en el informe son:

· La temperatura de los océanos y la atmósfera ha aumentado, en concreto la temperatura media global de la atmósfera se ha incrementado en 0,85 oC, en los últimos 200 años. El calentamiento del océano es mayor cerca de la superficie, aumentando más de 0,1 oC por década en los primeros 75 m en los últimos 40 años.

· La extensión de las masas de hielo se ha reducido, así lo demuestra las pérdidas de masa de los glaciares de Groenlandia y Antártida.

· El nivel del mar ha subido 0,19 m en los últimos 100 años.

· Las concentraciones de los gases de efecto invernadero se han incrementado por la actividad humana, principalmente por la quema de combustible fósil, la deforestación y la producción de cemento.

El forzamiento radiativo indica los cambios de energía originados en el sistema causados por distintos agentes. Cuando el forzamiento radiativo es positivo se está produciendo un calentamiento del sistema. Y este es precisamente lo que dice el informe, el forzamiento radiativo antropogénico total es positivo, situándose en 2,3 W/m2 desde 1750, causando fundamentalmente al aumento de la concentración atmosférica de CO2.

Además, el Panel de Expertos proyecta distintos escenarios futuros de emisión para identificar las tendencias de aquí al año 2100. Si aumentan las emisiones al ritmo actual, se producirá un calentamiento adicional al existente y se inducirá cambios en el clima en todas las regiones del globo, “a finales del siglo XXI, el aumento de la temperatura global en superficie respecto a 1850 probablemente superará 1,5 ºC en todos los escenarios”.

El informe reafirma las conclusiones del informe anterior y anima a tomar medidas urgentes para reducir las emisiones: “limitar el cambio climático requerirá reducciones sustanciales y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Más información: http://www.ipcc.ch/

No hay comentarios:

Publicar un comentario