A falta de un mes y medio para que acabe el verano, la contaminación por ozono troposférico (O3) se ha dejado notar en la región, donde la red de estaciones de medición de la Comunidad ha contabilizado 38 superaciones del umbral de información a la población, cifra que no se alcanzaba desde 2009, año que acabó con 48.
El dato supone un “preocupante récord” con respecto a las temporadas estivales de años anteriores y marca una tendencia de “ascenso continuado” de este gas, que en concentraciones altas es nocivo para la salud de personas, animales y plantas por su acción oxidante, advierte Ecologistas en Acción.
El año pasado el umbral de aviso por ozono se superó en 27 ocasiones, 18 en 2012, 24 en 2011 y 30 en 2010. Los días más negros hasta el momento han sido el 26 y 27 de julio, en los que cinco de las 23 estaciones de la Comunidad de Madrid superaron el umbral de aviso a la población, establecido en 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire en una hora, indican desde la organización ecologista, que ha estudiado las cifras.
Si los niveles de ozono troposférico superan los 180 microgramos por metro cúbico de aire en una hora, las autoridades están obligadas a alertar a la población. Solo si se alcanzara el umbral de alerta, fijado en 240 microgramos de O3 de media durante más de dos horas y en más de una estación del mismo área, el Gobierno regional tendría que adoptar medidas para reducir los niveles de ozono. Este umbral nunca se ha alcanzado en la Comunidad de Madrid.
El ozono troposférico es un contaminante secundario, es decir, no procede de ningún foco emisor directo sino que es resultado de la acción solar sobre los óxidos de nitrógeno, sobre todo el NO2 que emiten los motores de los vehículos. Puede provocar desde afecciones respiratorias hasta problemas vasculares. El gas contaminante también afecta a las cosechas y la vegetación.
En opinión de los ecologistas, pese a que la tendencia ascendente es “clara y alarmante“, las administraciones madrileñas continúan “sin tomar medidas efectivas” para evitarlo ni proporcionar una información “” a la ciudadanía.
Fuente: EFE Verde
No hay comentarios:
Publicar un comentario