Zamabi

Zamabi

lunes, 17 de febrero de 2014

Alumnos y profesores de un instituto de Vitoria realizan un Edificio Zero Emisiones

De antigua vivienda del conserje a un edificio multiusos con el confort garantizado para sus usuarios y un casi inexistente gasto económico. Lo han logrado los alumnos y profesores del IES de la Construcción de Vitoria sirviéndose de una combinación de energías renovables y de técnicas pasivas de construcción. Todo un ejemplo que demuestra que otra forma de construir es posible. 

La rehabilitación del edificio ha permitido reducir notablemente sus necesidades energéticas y que ahora genere toda la energía que demanda y consume mediante fuentes renovables: solar térmica y fotovoltaica, geotérmica y aerotérmica. Cuenta, además, con iluminación por tubos solares y leds, aprovechamiento del agua de lluvia, sistema de ventilación de recuperador de calor y técnicas pasivas, como un aislamiento envolvente reforzado.

Con ello se ha logrado un triple objetivo: que los alumnos conocieran esta forma de construir, un modelo que cada vez cobra más fuerza; concienciar  a la población en general de la fuerte dependencia que tenemos de las energías convencionales;  y servir de ejemplo para otros proyectos de rehabilitación. Los responsables del proyecto aseguran, además, que la rehabilitación se ha hecho con un mínimo coste económico y sin apenas alterar la rutina del instituto.

El Edificio Zero de Vitoria ha recibido ya la visita de algunos miembros del Colegio de Arquitectos, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y de varios institutos de Francia, con los que está trabajando para establecer algún tipo de colaboración. Asimismo, el proyecto ha sido seleccionado por el Ayuntamiento de la capital vasca como visita recomendada en el programa de la Green Capital. Y está en marcha otro programa de visitas para dar la oportunidad de conocer el proyecto a todos los centros que lo deseen.
El  IES Construcción de Vitoria pertenece a la red de centros públicos de formación profesional de Álava, IKASLAN,  y ofrece 9 ciclos relacionados con el sector de la construcción y edificación.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena al centro! Ojalá este tipo de iniciativas sirva de ejemplo para que todos implantemos, a la escala que nos sea posible, medidas de eficiencia energética.

    ResponderEliminar
  2. Una gran iniciativa de la que todos debemos aprender! Desde instituto se ha demostrado que es posible integrar la eficiencia energética, a un precio razonable y con unos beneficios medioambientales destacados.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué alegría ver que cada vez hay más gente concienciada y que hay medios para contribuir a la mitigación de emisiones! Aunque queda mucho por recorrer, estas noticias animan a seguir trabajando en eficiencia energética. Lo más importante de todo es la educación de las futuras generaciones en materia de cambio climático y medidas preventivas, por lo que este centro debe ser ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  4. Una gran noticia y gran ejemplo a seguir. Deberían tomar conciencia todo el mundo, pero sobre todo deberían empezar a hacerlo entidades públicas para dar ejemplo al resto de ciudadanos.Una gran iniciativa para el centro y un gran ejemplo para los alumnos

    ResponderEliminar