Zamabi

Zamabi

lunes, 17 de febrero de 2014

Al menos un 30 %

Eso es lo que seis multinacionales del sector de las energías renovables le piden a la Comisión Europea: al menos un 30% de cuota de energía renovable en el Mix Energético 2030 de la Unión. Los presidentes y consejeros delegados de Acciona (España), Alstom (Francia), Enercon (Alemania), ERG Renew (Italia), RES Med (Francia) y Vestas (Dinamarca) han hecho pública esa reivindicación en el marco del evento "2030 EuropeBussiness", que ha tenido lugar esta semana en Bruselas.


"Damos la bienvenida al Compromiso post 2020 de la Comisión Europea en materia de clima y energía, que incluye un objetivo de energías renovables. Sin embargo, este no es lo suficientemente ambicioso", explican las seis multinacionales. "Ese es el motivo por el cual animamos a los Jefes de Estado de la Unión Europea a que apoyen la iniciativa del Europarlamento de establecimiento de un objetivo vinculante de al menos el 30% de energías renovables [en ese horizonte]. Si se materializa ese compromiso -concluyen los seis- estaremos contribuyendo a incrementar el empleo, la seguridad energética y el liderazgo tecnológico [de la Unión Europea]". Según informa en su noticiario digital el Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC), los promotores de esta iniciativa creen que un objetivo ambicioso en materia de energías renovables podría impulsar la creación de 570.000 puestos de trabajo y el ahorro de 260.000 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles. Las seis multinacionales -concluye GWEC-, forman parte de una coalición de 91 compañías y organizaciones firmantes de un llamamiento empresarial al fortalecimiento del marco y los objetivos 2030 de la Unión Europea. A continuación, los logos de todos los firmantes, entre ellos, Gamesa, Ingeteam, APPA y AEE.
Más información: europebusinessday.eu

4 comentarios:

  1. El 30% de cuota de energía renovable del mix energético es un objetivo asumible y alcanzable. Es necesario el apoyo desde la Unión Europea si queremos cumplir los compromisos adquiridos en materia de cambio climático.

    ResponderEliminar
  2. Claramente, el fomento de las renovables contribuye a reducir de forma notoria las emisiones anuales de un país. Sería magnífico poder alcanzar un 30% del suministro eléctrico!

    ResponderEliminar
  3. El objetivo es perfectamente alcanzable pero hay que contar con la hipocresía existente en este país, ya que por las condiciones meteorológicas y geográficas que tenemos podríamos gozar de un autoabastecimiento basado en energías renovables, cuestión que insisten en poner en duda por claros intereses económicos. Muestra de ello es la reforma del Real Decreto 661 de energías renovables, que vuelve a desfavorecer a la biomasa o los objetivos planteados cada vez menos ambiciosos, como el ejemplo de esta noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Opino que teniendo el potencial que tenemos, deberíamos ir a objetivos mucho más ambiciosos. España ya genera el 30% de su electricidad mediante energía eólica, a la que hay que sumar la contribución importante de la hidroeléctrica y el resto de renovables de menor implantación. Es decir, a 15 años vista, ya cumplimos el objetivo sobradamente. Tendríamos que comprometernos a una cuota superior, o bien de forma nacional y unilateral, o bien forzar al resto de socios europeos a aumentar el compromiso.

      Eliminar