Zamabi

Zamabi

miércoles, 15 de enero de 2014

Christopher Field: el cambio climático está elevando el riesgo de fenómenos extremos

El científico estadounidense Christopher Field, galardonado hoy con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, ha advertido de la lentitud con la que se toman las decisiones políticas para frenar el cambio climático, que “está aumentando el riesgo de fenómenos extremos” como las olas de calor.
El biólogo de la Universidad de Stanford ha logrado por primera vez calcular el efecto de la deforestación y la agricultura sobre el clima global y ha predicho el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas, ha explicado en rueda de prensa el director del Instituto de Meteorología Max Planck, Bjorn Stevens, presidente del jurado de este galardón, cuya dotación se eleva a 400.000 euros.
En una videoconferencia desde Holanda, donde está reunido el Grupo II del IPCC, Field ha definido el cambio climático como uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la Humanidad, “pero también tiene grandes oportunidades para gestionarlo”.

Tras declinar avanzar contenidos de este informe por su carácter confidencial (se publica en abril próximo), el director del departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie para la Ciencia de EEUU ha añadido que el cambio climático está modificando los perfiles de riesgo de fenómenos como las olas de calor y las sequías.
A juicio del catedrático del departamento de Ciencia del Sistema Tierra en la Universidad de Stanford, actualmente hay mucha información científica sólida que indica la necesidad de adoptar decisiones, pero éstas se están tomando “muy lentamente”.

“Hay un entorno político y un ruido de fondo que impide el avance y que han retrasado” las decisiones, con lo que “después será mucho más caro”, ha subrayado Field, que la revista “Nature” incluye entre los cinco personajes a los que debe prestarse atención en 2014.

Tras expresar su deseo de que los científicos sean escuchados por el estamento político, ha abogado por un debate “sincero” sobre las prioridades y ha pedido una mayor inversión en las ciencias del clima.

Sobre si los recortes en la ciencia española han repercutido en su aportación al IPCC, la mayor red mundial de científicos dedicados al cambio climático, galardonada con el Nobel de la Paz, ha dicho que en el Panel trabajan muchos científicos españoles “importantes” y que la escasez presupuestaria ocurre “en todas partes”.

Ha concluido que la solución al cambio climático consta de cinco elementos: conservación de bosques -”aún se está a tiempo”-; eficiencia en el transporte; energías limpias y mecanismos para capturar el carbono.

En la rueda de prensa, el profesor del CSIC y director del Instituto de los Océanos UWA de la Universidad de Australia, Carlos Duarte, ha explicado que Field es uno de los autores más citados en la literatura científica dentro de su campo.

Entre sus contribuciones ha citado el desarollo de modelos para cuantificar la actividad fotosintética de plantas a partir de observaciones de satélite, permitiendo el cálculo de la captura de CO2 por ecosistemas terrestres a escala plantearia, y demostrar que la vegetación controla el clima global al modificar la radiación solar absorbida y la evaporación del agua.

Valoraciones de expertos sobre el fallo:
José Manuel Moreno. Vicepresidente del Grupo de trabajo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Director del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla La Mancha.

Estoy muy emocionado, es una persona muy próxima. Nos conocemos desde hace mucho tiempo, y trabajamos juntos en el IPCC. Es un gran científico, con la capacidad de mirar más allá y de plantearse esas preguntas que cuando las ves dices ‘¡Caramba!, ésa es la pregunta que había que hacerse’. Tiene una mente muy penetrante. En su gestión en el IPCC ha demostrado gran capacidad para captar las ideas importantes que hay que transmitir desde la ciencia a los responsables políticos. Su liderazgo es admitido por todos, algo poco habitual y que facilita mucho las cosas. Es muy importante que los gobiernos perciban la solidez de la ciencia del cambio climático, y Chris Field no sólo transmite a la perfección ese mensaje sino que tiene una gran capacidad para el diálogo.

Íñigo Losada. Coordinador Autor Principal en el Grupo II del IPCC. Director de Investigación de IH Cantabria (Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria).

Es un fallo que me alegra muchísimo. Chris Field es mi jefe en el IPCC desde que hace cuatro años empezamos a trabajar en el informe que se publicará pronto. Además de ser un gran hombre de ciencia, un científico realmente extraordinario, lo que más destaca en él es su habilidad para fomentar el consenso, y también para lograr que la ciencia llegue correctamente y sea útil a las personas que deben tomar las decisiones. Tiene una gran capacidad para transmitir lo que se sabe y lo que no, con gran rigor. También, para tener en cuenta las sensibilidades de todos los que trabajamos en el informe, de especialidades muy diferentes. Realmente, no hay mucha gente que pueda hacer lo que él hace en el IPCC.

Marta Rivera. Autora Principal del Grupo II del IPCC. Universidad de Vic.

Estoy muy contenta. Se lo merece absolutamente. Mi cercanía a él no es tanto por su ciencia, puesto que mi especialidad es otra, pero en el IPCC he podido apreciar su enorme dedicación tanto a la ciencia del cambio climático como a la labor de nuestro grupo de trabajo. Además, siento que este premio es un reconocimiento a todo el grupo, que debe emitir ahora su informe. El premio llega por tanto en un momento muy oportuno. Me ha hecho una ilusión enorme.

Jesús Fidel González Rouco. Facultad de Físicas de la UCM y del Departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera en el Instituto de Geociencias del CSIC

El profesor González Rouco es uno de los investigadores españoles que trabaja en el Grupo I del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que evalúa los aspectos científicos del cambio climático. El trabajo de este grupo en el Quinto Informe del IPCC se dio a conocer el pasado mes de septiembre.

Destaca que, aunque Field es hoy especialmente conocido por su condición de co-presidente del Grupo II del IPCC -el que evalúa los impactos del cambio climático y las posibilidades de adaptación al mismo- “su trabajo como investigador ha sido útil también para el Quinto Informe del Grupo I, que por primera vez ha dedicado una capítulo al ciclo de carbono, área en la que Field ha hecho importantes contribuciones. Algunos de los modelos climáticos de última generación incluyen el ciclo de carbono, lo que permite reproducir mejor la evolución de los gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera y su consecuente influencia en el cambio climático”.

Ricardo García Herrera, catedrático de Física de la Atmósfera de la Universidad Complutense

“Field es un investigador muy conocido y reputado entre la comunidad científica por sus trabajos sobre el ciclo de carbono. Me parece muy positivo que el Premio Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático recayera el año pasado  en Susan Solomon, que estudia los mecanismos del cambio climático, y hoy lo haga en Christopher Field, que estudia su impacto en los bosques y otros ecosistemas. Además, hay que valorar cómo procura conseguir ciencia aplicada, buscando la interlocución con gobiernos y administraciones. Field se preocupa no solo por la repercusión ecológica sino también social y económica -incluidas las consecuencias sobre el Tercer Mundo- del cambio climático”.

Fuente: EFEverde

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo en que las decisiones políticas deberían ser más ágiles para que las medidas oportunas sean implantadas de la forma más eficiente y rápida. Datos más que convincentes anuncian que el escenario al que vamos tornando puede ser incluso peor que el esperado desde que empezó la preocupación por el clima.

    Opino que el hecho de tener que dar más margen a las fechas objetivo planteadas por organismos internacionales, hace que la preocupación por parte de la sociedad pierda peso, ya que se puede incitar a la idea de que el cambio climático no es inminente y finalmente se pierda la credibilidad respecto a la importancia del tema.

    Muy interesante para comentar, gracias!

    Marina AC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio climático es un problema global que requiere una implicación directa de toda la sociedad. Cuanto más tiempo tardemos en posicionarnos claramente, mayor será el daño y más difícil será revertirlo. Por suerte, sigue habiendo voces como la del profesor Christopher Field, que nos recuerdan la comprometida situación en la que nos encontramos.
      Gracias por artículo!

      Eliminar
    2. El problema es que las medidas contra el cambio climático se toman en un escenario en el que los intereses políticos y económicos so más relevantes que la recuperación ambiental.

      Aún así hay que destacar la importancia que tiene el reconocimiento de científicos como Field que denuncian el retraso que llevamos en esta lucha.

      Eliminar